La organización Save The Children alertó sobre el incremento de casos de niños y adolescentes por Covid-19 en México, que pasó de de 84 a 2 mil 228 casos en un mes y medio. Además, se reportan 46 muertes de menores desde el inicio de la epidemia en el país.
“Aunque este grupo de edad no ha sido catalogado de alto riesgo, estos datos nos alertan que también están expuestos a contagiarse, enfermar y en algunos casos incluso no lograr sobrevivir”, detalla en un comunicado.
La organización detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se han registrado 46 muertes de niñas, niños y adolescentes por coronavirus.
Señaló que el número de casos infectados de esta, pasó de “84 a 2 mil 228 casos, es decir, 26 veces más en tan solo un mes y medio”.
La organización refirió que son los millones de niños en territorio mexicano, “que por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos al contagio y la enfermedad”.
Asimismo, añadieron que los jóvenes que tienen que trabajar para apoyar la economía de sus familias también son vulnerables al contagio, al igual que los niños migrantes o solicitantes de refugio y los que están privados de su libertad.
Save de Children hizo un llamado al gobierno mexicano para incorporar el principio del interés superior de la niñez al “plan gradual hacia la nueva normalidad en México”. Pidieron ampliar programas para la protección social, reforzar una campaña de prevención, entre otras.