En una carta abierta, familiares de víctimas de desaparecidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destituir a Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Los firmantes además la acusan de generar confusión entre las víctimas y organizaciones de la sociedad civil que los acompañan, tras emitir un comunicado donde por las medidas federales de austeridad, Gómez aseguró que “se paralizaría el funcionamiento de la CEAV”.
“Apenas en seis meses de gestión, (Gómez) no ha presentado oficialmente un programa de trabajo, ha incumplido sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha amenazado, revictimizado, suspendido derechos sin marco legal y criminalizado a víctimas”, acusaron.
Los colectivos recordaron que la CEAV, pese al decreto, queda excluida porque la medida no aplica al programa prioritario de “Defensa de los derechos humanos”, contenido en el apartado V-38 del mismo.
El comunicado de la Dra. Gómez, indicaron que en lo que se refiere a los derechos de las víctimas, “sólo confirma el desprecio hacia nosotros, agresiones físicas y verbales a víctimas cometidas por ella y sus funcionarios, y como ejemplo, decir que vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería, siendo que nuestros seres queridos han sido desaparecidos, asesinados y/o torturados y eso no es un premio para nuestra vida”.
Lamentaron que en las reuniones presenciales y virtuales que han sostenido, la titular de la CEAV insiste en que serán suspendidos “los apoyos que tenemos (alimentación, vivienda, traslados, pagos funerarios, servicios médicos), lo cual desde diciembre de 2019 que tomó posesión del cargo se ha hecho realidad”.
Señalaron que desde esa fecha, las medidas de ayuda inmediata y “apoyos a los que otorga como derechos la LGV están cancelados sin que haya sustento legal alguno, o su amenaza constante de que es cancelación permanente a partir de un supuesto Modelo de Atención a Víctimas que a la fecha desconocemos”.