La Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director del IMSS, Zoé Robledo, “por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación directa de contratos a sus familiares”.
Ángel Ávila, secretario general del PRD, dijo que “gracias a investigaciones periodísticas se ha detectado algún conflicto de interés” de Robledo “por haber sido o ser parte de algunas de las empresas que están siendo beneficiadas con contratos de la administración pública”.
Esto luego de que Latinus reveló el pasado viernes que un consorcio de 23 empresas de la familia Robledo ha recibido en este sexenio contratos del IMSS, que dirige Zoé Robledo.
Ávila aseguró a las afueras de las oficinas de la SFP que “cada día nos enteramos de más y más casos de corrupción y el gobierno no tiene ni tantita vergüenza para aceptar que también dentro de la 4T hay mucha corrupción, pero que no se quiere castigar”.
Señaló que presentan la denuncia “con pocas esperanzas”, porque tras denunciar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, “por el tema del enriquecimiento ilícito de casi 800 millones de pesos, con más de 26 casas, lo absolvieron. Como en el gobierno anterior Virgilio Andrade absolvió a Peña Nieto, Irma Eréndira absuelve a Bartlett”.
Fany Santiago, dirigente nacional del PRD, señaló que con la denuncia “esperamos que la SFP haga su función y los casos se esclarezcan”.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió que “se garantice la investigación y las medidas y sanciones necesarias de encontrarse funcionarios culpables”.
“No son los montos, son las actitudes, es la conducta agresiva que atenta contra el patrimonio de la función pública, y fundamentalmente en esta crisis de pandemia debe aplicarse el recurso económico escaso de la mejor manera y no hacer tráfico de influencias con familias y personas que se benefician de contratos sin licitaciones”, denunció Márquez.
Apuntó que en el caso de Zoé Robledo el caso podría ser aún más grave ya que “pareciera que hay antecedentes que vinculan otro tipo de contratos como el aeropuerto, entonces como oposición solicitamos a la titular de la secretaría de la función pública que haga las investigaciones correspondientes”.
El pasado 5 de junio, Latinus reveló que un conglomerado de empresas de la familia Robledo -en algunas de ellas el director del IMSS tuvo o sigue teniendo participación- ha obtenido diversos contratos y adjudicaciones directas del Gobierno Federal, así como del gobierno de Puebla y del propio Instituto que dirige Zoé Robledo.
El 15 de abril la pandemia ya pegaba con todo en México, mientras tanto, en el IMSS se estaba adjudicando un contrato a la filial de una empresa del hermano de su director, Gabino Robledo, para realizar monitoreo de medios.
El director del IMSS entregaba contratos del IMSS a un consorcio de 23 marcas y empresas de la familia Robledo, de las cuales el funcionario sólo incluyó tres en su declaración de posibles conflictos de interés.
Ese grupo de empresas ha recibido en lo que va de este sexenio dos contratos del IMSS, uno del Banco del Bienestar, dirigido por un ex compañero de bancada de Zoé Robledo cuando era senador, Rabindranath Salazar, y dos del gobierno de Puebla, que encabeza otro ex compañero de grupo parlamentario, Miguel Barbosa.
Durante el sexenio pasado recibió contratos del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera el más corrupto de todos: el aeropuerto de Texcoco.