El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que sus opositores ya realizaron un plan para revocarlo de la presidencia y, además, quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021.
“No sé [quién hizo el documento] pero me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio [Nacional]. Seguramente un simpatizante que debe estar hasta trabajando. Ya las cosas se saben antes de que sucedan”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.
El documento, que contiene la rúbrica “confidencial” indica que el objetivo del plan es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados y revocar a López Obrador de la presidencia en 2022.
Para esto, sigue el documento, se debe crear un Bloque Opositor Amplio (BOA), en el que participen los partidos de oposición como PAN, PRI, PRD, MC. También se buscaría alianza con grupos empresarios locales, medios de comunicación y asociaciones civiles.
Los principales ejes del bloque serían, acorde al documento, desempleo e inseguridad, dos tópicos cuestionados durante la gestión de López Obrador.
Algunos puntos de la estrategia incluyen alianzas con cámaras empresariales locales para “apadrinar” a los candidatos del bloque opositor y la contratación de influencers para hablar del autoritarismo político de la 4T.
También se busca apoyo por parte de egresados del ITAM, Tec de Monterrey, Universidad Panamericana y Universidad Iberoamericana.
Incluso, se habla de cabildeo con Washington para criticar al gobierno federal.
Durante el plan se mencionó a otros comunicadores, quienes podrían criticar ampliamente a López Obrador. Algunos de ellos son Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo (Brozo), Jorge Castañeda, Amparo Casar, León y Enrique Krauze.
También Ciro Gómez Leyva, Denisse Dresser, Pablo Hiriart, Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman, así como a corresponsales extranjeros. Además de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.
Denunció también que Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, así como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el Grupo Monterrey (FEMSA) y el Consejo Nacional Ciudadano forman parte del plan.