La reapertura de actividades prevista en Puebla para el próximo 15 de junio tendrá modificaciones al no disminuir la propagación del coronavirus Covid-19 en la entidad, anunció el Gobernador Miguel Barbosa.
El Mandatario consideró que no puede posponer una vez más el reinicio de actividades esenciales, pero el próximo viernes 13 de junio anunciará cómo se modificará para evitar más brotes de la pandemia.
«Tenemos que hacer adecuaciones a nuestro proceso de adaptación a partir de la tercera semana de junio, porque se está presentando el escenario en el cual el momento más alto del contagio es éste, y no podemos nosotros pensar que la nueva normalidad se ponga en marcha así como estaba prevista en estas condiciones, no la vamos a detener, porque no queremos entrar en un choque con la sociedad, pero tenemos que adecuarla», reveló.
Barbosa recordó que, contrario a lo que estableció la Federación, en Puebla se decretó no permitir el regreso de industrias de construcción y automotriz el pasado 1 de junio.
«Nosotros establecimos un decreto en donde dijimos que no había condiciones y yo puedo volver a emitir ese decreto, podría pero estoy seguro que va a ser muy difícil detener la entrada de funcionamiento de manera gradual de estas industrias que fueron declaradas por la Federación como esenciales», añadió.
«Puedo volver a establecer otro decreto diciendo que no hay condiciones, y quien habría dado ese banderazo al funcionamiento de estas industrias es la Federación, no el Estado.
En cuanto a las actividades que nosotros estamos estableciendo, regresar de manera paulatina el día viernes haremos un anuncio, reacomodando cosas, nos ponemos en los zapatos, en las necesidades de la gente, estamos conscientes de ello».
La entidad registró en su último reporte de Salud, mil 220 contagios acumulados, 987 de estos activos y distribuidos en 79 municipios, así como también 611 defunciones.
Desde el pasado 27 de mayo, esta entidad desdeñó los indicadores federales sobre la pandemia en Puebla al crear un monitoreo propio de contagios de Covid-19, en el cual se basan para establecer el peligro de la pandemia en seis regiones diferentes.