Un grupo de expertos alertó sobre la caída de un 20% de las remesas que los latinos envían desde Estados Unidos a sus países de origen en América Latina, derivado de la crisis sanitaria de Covid-19, pero también de las políticas racistas.
Los expertos que participaron en la novena sesión del ciclo de conferencias del coronavirus, depresión y crisis sistémica, organizada la por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que la crisis sanitaria profundizó la precariedad laboral y la discriminación en Estados Unidos, donde los migrantes son valorados como la fuerza para realizar trabajos peligrosos e insalubres.
“Los mexicanos radicados en ese país han sido los más afectados por la pandemia del Covid-19 en New York”, afirmó el doctor Alfonso González, profesor de la Universidad de California.
“El racismo emanado desde la Casa Blanca puede derivar en mayor segregación a través de políticas despiadadas en las que el valor del ser humano se reduce al de una mercancía”, agregó.
Por estos acontecimientos, las remesas que envían los latinos a sus países de origen caerán 20% este año y quedarán en 57 mil 500 millones de dólares, afirmó la doctora Genoveva Roldán Dávila, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La caída en los envíos impactará de manera negativa las finanzas de la región, en especial en las naciones de América Central y el Caribe”, señalaron lo expertos en un comunicado.
Agregaron que en el caso de México, donde las remesas alcanzan apenas el 3% del valor del Producto Interno Bruto (PIB), “si bien en marzo ese rubro registró un crecimiento que rompió incluso el pronóstico del Banco Mundial, en abril al parecer tendrá una importante disminución en un nivel que causará serios estragos en los sectores de la alimentación, la educación y los servicios médicos”.
Por ello, afirmaron que la pandemia no solo evidencia que prevalece el racismo contra dicho segmento, sino también la debilidad del sistema de salud en Estados Unidos.