Los terrenos en los que se está construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la excavación Tultepec II, zonas donde se encontraron fósiles de mamuts, serán objeto de un estudio multidisciplinario coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La finalidad del proyecto es conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10 mil años, con las primeras poblaciones humanas”, señaló este lunes el INAH en un comunicado.
Los trabajos en ambos terrenos en el Estado de México, separados por apenas 14 kilómetros en línea recta, empezarán en el segundo semestre de 2020.
El estudio se bautizó con el nombre de “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”, y será coordinado por los biólogos Joaquín Arroyo Cabrales y Eduardo Corona Martínez, investigadores del INAH especializados en megafauna.
En los trabajos también participarán los arqueólogos Rubén Manzanilla López y Luis Córdoba Barradas.
“Mediante el proyecto, planteado desde febrero de 2020, se busca obtener la mayor cantidad de información del contexto paleontológico, con la intervención de un equipo inter y multidisciplinario, el cual tomará muestras de polen, sedimentos, rocas y huesos, entre otros”, explicó la presidenta del Consejo de Paleontología, Felisa Aguilar.
El número de ejemplares descubiertos en los terrenos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, que el Ejército mexicano está construyendo por orden expresa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asciende a 60.
Las osamentas encontradas en Santa Lucía permanecen dentro de la base aérea, en espacios donde ya se les dan los “primeros auxilios” en materia de conservación, pese a que todavía no está claro dónde se conservarán.
Además, en Tultepec II se encontraron el año pasado las primeras trampas artificiales para estos grandes mamíferos descubierta en el mundo.