El acumulado de decesos por Covid-19 en Brasil se colocó este martes en 38 mil 406, mientras que el de contagios fue de 739 mil 503.
Durante las últimas 24 horas, la nación sudamericana -la segunda en el mundo con más infecciones de coronavirus y la tercera con más defunciones- registró mil 272 decesos a causa de la enfermedad pandémica, informó el Ministerio de Salud.
Según el boletín divulgado por la instancia sanitaria, el primero después de cuatro días de controversias sobre la publicación de los acumulados de casos y muertes, al curva epidemiológica de la nación mostró que continúa en ascenso.
Los nuevos datos contrastaron con las estimaciones del Gobierno brasileño, que a lo largo de las tres recientes jornadas apuntó que los decesos por Covid-19 fueron de 904, 857 y 679.
En adición a esto, la semana pasada Brasil dio cuenta de tres récords seguidos en la cantidad de fallecimientos diarios por coronavirus. El martes perdieron la vida mil 262 pacientes, mil 349 el miércoles y mil 473 el jueves.
Sao Paulo -estado que ya inició con la reactivación gradual de sus actividades- es la entidad más golpeada por la pandemia en Brasil con 150 mil 138 transmisiones y 9 mil 522 víctimas mortales.
Otras demarcaciones han seguido los pasos del Gobierno paulista y han optado por flexibilizar las restricciones con el objetivo de mitigar las afectaciones económicas que las medidas de cierre han ocasionado.
Frente a estas determinaciones, científicos y especialistas han dicho que se corre el riesgo de un eventual colapso hospitalario y falta de espacios en las unidades de cuidados intensivos en caso de que la enfermedad continúe en ascenso.
En Sao Paulo, por ejemplo, la tasa de ocupación de camas para pacientes en estado crítico fue, hasta hoy, de 68.6% y 74.1% en la capital regional.