Integrantes de la Guardia Nacional de Washington D.C. han sido diagnosticados con Covid-19 tras las multitudinarias protestas que se registraron en la capital de Estados Unidos la semana pasada, informó la teniente coronel Brooke Davis, portavoz de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional no dará a conocer el total de elementos que arrojaron positivo, señaló Davis. Pero funcionarios federales indicaron que creen que no hay tantos contagiados, al menos hasta ahora.
Los servidores públicos hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a difundir la información. Los resultados de las pruebas de diagnóstico fueron reportados en primera instancia por McClatchy.
Aunque algunos de los elementos de la Guardia Nacional que respondieron a las manifestaciones utilizaron equipo protector, la mayoría de ellos no portaba un cubrebocas. Además, era prácticamente imposible mantener el distanciamiento físico.
Tropas debieron utilizar equipo de protección para prevenir contagios
A través de un comunicado, Davis dijo que los comandantes de unidad eran los responsables de garantizar que sus tropas se apegaran a las directrices. Estas indican que los miembros de la Guardia Nacional deben utilizar equipo de protección y mantener el distanciamiento de ser posible.
La portavoz igualmente dijo que los elementos de la Guardia Nacional se sometieron a pruebas de diagnóstico antes de su llegada a la capital. Antes de que se vayan, se les realizarán nuevos análisis.
De acuerdo con las autoridades, casi 5 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados para enfrentar las movilizaciones civiles, incluyendo unos mil 200 efectivos de la Guardia Nacional de Washington D.C.
El resto proviene de otros 11 estados: Florida, Idaho, Indiana, Maryland, Missouri, Mississippi, Nueva Jersey, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Utah.
Los funcionarios dijeron que los elementos que regresen a sus estados de origen permanecerán en activo y se les seguirá pagando por dos semanas para que puedan estar en aislamiento en caso de haber contraído el virus.