Los hospitales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) han mantenido en los últimos 27 días una ocupación de más de siete mil pacientes Covid-19, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.
El pasado 15 de mayo, por primera vez desde que inicio la pandemia, los hospitales de la ZMVM reportaron tener más de siete mil pacientes, al sumar ese día 7 mil 160 que estaban hospitalizados tanto en camas generales como en camas con respirador.
A partir de esa fecha, todos los días, independientemente de los ingresos y egresos, las cifras se han mantenido por arriba de los siete mil, alcanzando su pico el pasado 5 de junio, en el que sumaron 7 mil 916 hospitalizados.
Si se toma como referente de la evolución de la ocupación hospitalaria cada mil casos, el grupo de los siete mil es el que más ha permanecido en el tiempo al sumar 27 días del 15 de mayo al 10 de junio.
Pasar de los seis mil pacientes diarios a los siete mil tomó 10 días; transitar de los cinco mil a los seis mil, cinco días; pasar de los cuatro mil a los cinco mil, cinco días; de los tres mil a los cuatro mil, cuatro días; de los dos mil a los tres mil, seis días; de los mil a los dos mil, seis días y para superar los primeros mil se requirieron 16 días.
El alto nivel de pacientes durante un periodo prolongado de tiempo significa una presión para los centros hospitalarios tanto en la demanda de equipos e insumos como de personal médico, de enfermería y auxiliar.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó ayer en la conferencia vespertina sobre Covid-19, que la ZMVM lleva 22 días en una meseta, es decir, en su momento más alto de contagio desde que inició la pandemia en México el pasado 27 de febrero.
«Por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, como lo mostramos anteayer o ayer, se ha prolongado la epidemia; entonces, ya se desdibujó el pico, porque en lugar de pico, se volvió una meseta y llevamos 22 días de meseta», señaló.
De acuerdo con la propia información dada a conocer en la misma conferencia, la tasa de ocupación hospitalaria de camas en general es de 78 por ciento tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México, mientras que de camas con ventilador es de 61 por ciento para la primera y 65 por ciento para el segundo.