El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) llamó a empresas y al Gobierno a realizar una «inyección» de recursos en sistemas alimenticios sostenibles y resilientes para evitar que la crisis de salud por el Covid-19 se convierta en una crisis alimentaria.
Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico del Centro, dijo que el país ya cuenta con proyectos como el de Más Agro y Maíz para México cuyo potencial se puede activar e integrar con pequeñas inversiones.
Más Agro cuenta con una red de 300 mil agricultores que en más de un millón de hectáreas en todo México, podrían aumentar un 25 por ciento su producción de maíz y hasta un 30 por ciento su ingreso si hoy se les apoya a sembrar para que tengan grano en septiembre.
«Tenemos una red lista en todos los estados del centro y sur que pueden activarse con una inyección adecuada de recursos.
«También tenemos listo una red de empresas que están dispuestas a comprar el grano a los productores para que ellos tengan un ingreso en coordinación con Segalmex», comentó.
Ya hay 800 mil toneladas de maíz que podrían ser compradas por la compañías comerciales.
El directivo aseguró que estas inversiones estarían aprovechando los recursos de los programas prioritarios del Gobierno y que con el acompañamiento técnico se estaría realizando toda una cadena económica de retorno sobre la inversión.
«Es activar productivamente la inversión, que el Gobierno a través de una pequeña inversión active todo este potencial», acotó.
De no llevarse a cabo lo anterior, se podría perder la autosuficiencia en maíz con 2.5 millones de toneladas este año, advirtió Govaerts.
«Si nosotros inyectamos ahorita un dólar en el campo, va redituar más a la sociedad y especialmente a los grupos sociales vulnerables y en zonas altas y medias de marginación.
«Si no hacemos nada, tenemos el riesgo de perder hasta 2.5 millones de toneladas adicionales que tendríamos que importar», dijo.
El campo puede ser el motor económico para rescatar y reiniciar el crecimiento económico en México, pues ha sido de los únicos sectores que ha seguido operando en medio de la pandemia.
«Es sumamente importante que activemos la parte agrícola porque también va ser la base para un turismo sostenible y responsable.
«No hay excusas de que el Covid no permitió hacer la inversión porque no está afectando de la misma manera a las zonas rurales, es un tema de tomar la decisión ahora y tener un impacto positivo en los próximos meses», concluyó.