En las manifestaciones de policías que se llevaron a cabo el día de ayer en distintos puntos de la Ciudad de México también participaron expolicías, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Algunas de las personas que participaron son expolicías, ni siquiera están en este momento en servicio, hace tiempo que dejaron la corporación. Hay también expolicías ministeriales de la Procuraduría General de la República (sic.), expolicías que también participaron”, señaló la mandataria.
Durante su conferencia de prensa, aseguró además que revisará los planteamientos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante los cuestionamientos sobre cuáles fueron los motivos de las protestas y el propósito de los manifestantes, Sheinbaum dijo que “habría que sacar cada quien sus propias conclusiones de por qué se movilizaron”.
Agregó que, por principios, los policías no deben ejercer abuso policial ni violar los derechos humanos de los ciudadanos.
“Sigue siendo una posición muy de principios para nosotros en el sentido de que la policía no puede basarse ni en el abuso policial, ni en la violación a los derechos humanos, ni tampoco en la corrupción”, puntualizó la jefa de Gobierno.
“También a la policía hay que protegerla, por eso estamos haciendo este protocolo junto con la Comisión de Derechos Humanos, que ya va muy avanzado, para encontrar la mejor forma de trabajo frente a las situaciones que hemos tenido”, agregó.
El día de ayer, al menos un centenar de policías de la Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir mejores condiciones de trabajo durante el brote de Covid-19. También pidieron la liberación de dos elementos que están en prisión preventiva por la agresión a Melanie ‘N’, una menor de edad que resultó lesionada hace dos semanas durante una protesta en la ciudad.
Otro grupo de policías mantuvo un bloqueo por más de cuatro horas en ambos sentidos de Calzada de Tlalpan como modo de protesta.