Las víctimas por secuestro en el País aumentaron 4.5 por ciento de abril a mayo, mientras que el número de casos denunciados tuvo una baja del 21.2 por ciento, informó la asociación Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace.
«Esto se debe a eventos específicos, y sirve de aclaración porque parece ser que en la Ciudad de México no contabilizaron el tema de secuestro que hubo en un hotel con unos médicos y lo quieren mandar a extorsión, y esto de acuerdo con la ley es un delito de secuestro, y me parece grave porque entonces lo que estamos haciendo es minimizar el delito de secuestro al catalogarlo como extorsión», dijo la activista a través de una conferencia virtual.
En mayo, Alto al Secuestro contabilizó 166 víctimas de secuestro, 78 eventos denunciados y 88 personas detenidas por la presunta comisión de ese delito.
Las entidades con mayores cifras absolutas de secuestros en mayo, dijo Miranda, fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
En tanto, por tasa de cada 100 mil habitantes, los estados con mayor número de plagios fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.
«Habíamos tenido a Veracruz en primer lugar, ahora lo vemos en segundo (en números absolutos), queremos enviar una felicitación a la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro) no al Gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) lógicamente, porque quien ha logrado que disminuyan los delitos de secuestro, indudablemente, fue la Conase», acotó.
Sin embargo, en lo que va de la actual Administración federal (diciembre de 2018 a mayo de 2020) Veracruz encabeza el número de secuestros con 576 denuncias, seguido del Estado de México con 434, la Ciudad de México con 264, Morelos y Puebla con 119 cada uno.
En cuanto a la comparación por Administración, de diciembre de 2012 a mayo de 2014 se reportaron 3 mil 868 denuncias por plagio, contra 2 mil 587 carpetas de investigación contabilizadas de diciembre de 2018 a mayo de 2020, es decir, este delito registra una disminución de 33.1 por ciento.
Alto al Secuestro alertó que en la actual gestión han sido secuestradas 828 mujeres, es decir, el 19.3 por ciento del total de víctimas reportadas, que asciende a 4 mil 277, y la mayoría de casos ha sido registrado en Veracruz, seguido del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tamaulipas.
El 95 por ciento de los casos de secuestro, añadió, fueron atendidos por las autoridades estatales, debido a que las corporaciones federales están atendiendo otras órdenes relacionadas con la emergencia sanitaria por Covid-19.
Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán no reportaron secuestros en mayo, de acuerdo con la asociación.
Para Miranda de Wallace, un motivo por el que se reportaron menos plagios en mayo fue el confinamiento por la emergencia sanitaria.