Con 187 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra, México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.
Con esto, el País vuelve a formar parte del Consejo por quinta vez.
La candidatura para esta ocasión fue presentada por la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto y continuada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Asamblea General de las Naciones Unidas celebró hoy la elección de 5 de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, uno de África, uno de Asia, uno de América Latina y el Caribe y dos de Europa.
También eligieron al presidente de la Asamblea General y a los miembros del Consejo Económico y Social.
En una sesión sin reunión plenaria debido a la pandemia por el coronavirus, los representantes de los países miembros de la ONU acudieron uno por uno a colocar sus votos en las tres diferentes urnas.
En 2019, México recibió el apoyo de América Latina y El Caribe para aspirar a formar parte del Consejo de Seguridad.
De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, buscarán dar una perspectiva a la política exterior feminista, por lo que este tema formará parte del programa del País en el Consejo de Seguridad.
Asimismo, el Gobierno mexicano quiere limitar el veto de los cinco miembros permanentes en el Consejo.
Esta última iniciativa es impulsada tanto por México como por Francia y hasta ahora 105 países se han sumado al planteamiento.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El órgano tiene 15 miembros, 10 no permanentes y 5 permanentes, y cada uno tiene un voto.
Los cinco miembros permanentes del Consejo son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.