La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que es “una buena noticia” que una potencial vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, haya dado resultados iniciales positivos, pero recordó que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.
“Esta vacuna fue inoculada a mil adultos en buena salud entre los 18 y 55 años, y parece no haber provocado ningún efecto adverso más allá de los que se pueden esperar, como dolor muscular o de cabeza. La vacuna generó anticuerpos neutralizadores en todos los participantes”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
La Universidad de Oxford reveló hoy las primeras conclusiones de su investigación a través de un artículo científico publicado en la revista especializada The Lancet.
Los resultados obtenidos son considerados “prometedores”, pero los propios científicos a cargo de los ensayos recalcan que éstos deben proseguir para determinar si los anticuerpos son suficientes para garantizar una protección a largo plazo contra el Covid-19.
“Son resultados positivos, pero todavía queda mucho camino. Estos son estudios en fase 1 y necesitamos avanzar a ensayos más amplios, de talla real”, matizó Brian, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.
La OMS tiene catalogadas 23 vacunas consideradas “candidatas” contra el Covid-19, de las cuales al menos otras dos están igualmente en una etapa avanzada de investigación.