Para finales del 2020, el 67 por ciento de los mexicanos será pobre, es decir, más de 84 millones a causa de los estragos de la pandemia por covid-19, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Lo anterior significa que aumentarán los mexicanos sin empleo, sin acceso a la salud, a la educación y con escasez de alimentos.
De acuerdo con las expectativas de la CEPAL, México es el tercer país en América Latina con el mayor crecimiento de pobreza y pobreza extrema. El porcentaje de pobres en este país pasará de 53 a 66.9%.
Para el director de Análisis y docencia económica en SAVER Laboratorio de ideas, Luis Pérez Lezama, la pandemia por covid-19 no generará la pobreza, sino que evidencia las fallas de los gobiernos en su combate a ésta.
“Ha fallado la estrategia de los gobiernos. La pobreza ha incrementado a la par que crece la población. Las malas prácticas, por supuesto la corrupción. No hemos sabido qué hacer con los pobres, solo utilizar el discurso para mover los votos”, explicó.
El economista hizo hincapié en que la situación destapó la precariedad del combate a la pobreza del actual gobierno, pero también de los anteriores, los cuales han visto a la pobreza como un botín electoral.
Añadió que no existen proyectos para enfrentar la pobreza en México, pues con becas, despensas y subsidios no se podrá erradicar.
“Un niño que desayuna hoy, o (un adulto) que tiene empleo hoy no deja de ser pobre, únicamente satisface al día. Un pobre no se vuelve de la noche a la mañana, y en ese sentido es progresiva la pobreza”, indicó.
La CEPAL prevé que la pandemia ocasionará un retroceso en materia de pobreza de 15 años, dejando con mayor vulnerabilidad a indígenas, migrantes y personas con discapacidad.