Los asesinatos en México alcanzaron un nuevo récord en la primera mitad de 2020, a pesar de haber disminuido en los últimos meses, según mostraron datos preliminares del gobierno el lunes.
México ha sido afectado por la violencia de las pandillas durante muchos años, y los sucesivos gobiernos no han logrado resolver el problema. Según los últimos datos disponibles, se registraron más de 34,600 asesinatos el año pasado, un récord.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir la violencia con una nueva estrategia después de tomar el poder en diciembre de 2018, pero los homicidios han seguido aumentando.
En los primeros seis meses de 2020, hubo 17.439 asesinatos, un aumento del 1,7% en el mismo período del año pasado, según las cifras presentadas por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Mientras que los asesinatos cayeron en junio en un 2.2% en comparación con el mes anterior, la tercera caída mensual consecutiva, Durazo reconoció que las cifras se mantuvieron «muy altas en términos absolutos».