El plan de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, que busca la adopción de tecnologías que contribuyan al desarrollo del país, es incongruente cuando la Cuarta Transformación elimina computadoras en dependencias, consideraron expertos.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comenta que, al igual que las dos últimas administraciones, el actual gobierno federal no ha dado prioridad a un plan digital con alcance nacional. “Al contrario, se está des digitalizando la administración pública federal, porque el eliminar computadoras, ¿qué ahorro genera? ¿En electricidad? cuando vemos que el trabajo cada vez más descansa en instrumentos digitales, en los sistemas informáticos?”, subraya Tovar. Mientras la tendencia internacional radica en que la administración pública se digitalice y que cada tarea se base en el uso de Tecnologías de la Información.
A principios de julio se dio a conocer que como parte de la política de austeridad, en la Secretaría de Economía se aplicaría una reducción de 75% de los equipos asignados al personal, medida que más tarde la dependencia informó que “está siendo analizada”. Las computadoras que se contemplaban retirar mayoritariamente eran las de escritorio, que se le asigna a personal de base, como auxiliares y secretarias. La empresa que arrenda este equipo ofreció a los servidores públicos la venta de esos equipos.
El Índice de Desarrollo de e-Gobierno de las Naciones Unidas a 2020 coloca a México en el sitio 61 de 193 países, lo que representa una caída de cinco puntos en los últimos 10 años. De acuerdo con este índice, que evalúa el acceso y uso de las Tecnologías de la Información por parte de los gobiernos, México se encuentra por debajo de naciones como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.