En el despunte de la epidemia de Covid-19, la Ssa tuvo un recorte de $1,884 millones entre enero y mayo, confirman reportes de Hacienda. La Dirección General de Epidemiología, responsable del seguimiento y registro de las cifras de la pandemia, recibió 46.7 millones de pesos menos respecto de lo programado para el periodo.
La subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, a cargo de Hugo López-Gatell, también tuvo un recorte de 47 millones de pesos. Del presupuesto planeado por 192.7 millones de pesos, sólo pudo disponer de 145.7 millones.
El Informe de Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020 señala que de un gasto previsto en salud por 128 mil 826.4 millones de pesos, quedó en 126 mil 942.1 millones de pesos, un recorte total de 1.5 por ciento.
Durante la epidemia, las autoridades sanitarias han atribuido a las comorbilidades, entre ellas diabetes y exceso de peso, una parte importante del número de decesos por Covid-19.
Pese a ello, los programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes sufrieron también uno de los mayores recortes en el presupuesto que debía ejercerse entre enero y mayo, en este caso por 232.1 millones de pesos.
El informe hacendario indica que del gasto previsto por 451.3 millones de pesos, sólo dispuso de 219.2 millones.
Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, el recorte al presupuesto de prevención a la obesidad y la diabetes es uno de los más graves en el sector salud en los primeros cinco meses del año.
“Es inconcebible que programas orientados a atender algunos de los principales problemas de salud en México, que son la principal causa de riesgo frente al Covid-19, como son la obesidad y la diabetes, tengan recortes.
“Entendemos que sea prioridad atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero no se puede dejar descubierta la atención de muchas otras enfermedades, en especial esas”, insistió la legisladora.
Recordó que desde el inicio de la actual Administración, se han eliminado recursos para combatir la obesidad y diabetes, pero que la Cámara los ha reasignado.“Por el impuesto especial a bebidas azucaradas y comida chatarra entran para el Gobierno miles de millones de pesos que deberían ser dirigidos a atender de manera integral la obesidad y diabetes, poniendo como prioridad a niñas y niños”, estableció.