“El gobernador de Puebla, acusa al Movimiento Antorchista de ser una organización criminal, sin ninguna prueba. Yo lo acuso de estar preparando un fraude monumental para robarse la elección que viene”, así declaró el dirigente antorchista, Aquiles Córdova Morán. Diputados de oposición coinciden en los excesos de las leyes aprobadas por la mayoría morenista.
Córdova Morán expuso lo siguiente con motivo de la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla para modificar el artículo 232 del Código electoral del estado y la iniciativa de Gabriel Biestro para modificar la Constitución del estado y el Código electoral.
Por la tarde de ayer, en sesión extraordinaria la mayoría morenista en el Congreso de Puebla avaló en lo general el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Transportes y Movilidad y la de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, por el que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones.
La reforma enviada por Barbosa prohíbe a partir del 2021 la propaganda electoral en el transporte público, revistas, o diarios, durante el debate algunos diputados expusieron su inconformidad con el dictamen al señalar que viola la libertad de expresión de los candidatos, es inequitativa y un exceso, además de que la proliferación de anuncios espectaculares ya está regulada en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.
Córdova Morán agregó: “Barbosa quiere, simple y llanamente, impedir la propaganda electoral, violando incluso la libertad de prensa, la de imprenta y el derecho legítimo de cualquier autor a promover su obra. Él dice que quiere frenar el abuso que, en este terreno, se ha venido cometiendo desde siempre, particularmente en el sexenio de Rafael Moreno Valle. Pero ¿Qué necesidad hay de prohibirlas totalmente? Solo una: impedir a como dé lugar que el mensaje de la oposición llegue a los electores y favorecer aún más a su partido”.