El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que se prevé una nueva oleada de solicitudes de refugio en el país.
En una videoreunión para conmemorar los 40 años de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Encinas comentó que, según las estimaciones, esta oleada se daría a inicios de 2021.
«Si bien ante la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus (se) ha detenido este nivel de crecimiento (de solicitudes), lo cierto es que el augurio, la estimación que tenemos, es que en la medida que la pandemia vaya ‘ascendiendo’, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa. Esta oleada de solicitantes de refugio que estamos estimando particularmente al inicio del próximo año», manifestó.
El funcionario confió en que la Comar, con el apoyo de otras dependencias federales, organismos internacionales y organizaciones civiles, podrá enfrentar esa oleada.