Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona rindieron protesta este jueves como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.
La sesión semi-presencial del Consejo General fue encabezada por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, así como del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se dirigió un mensaje de bienvenida a los nuevos integrantes.
Por recomendación sanitaria ante el Covid-19, se solicitó al resto de los consejeros, así como a los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo que se unieran a la reunión de manera virtual.
“En este Consejo General no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia, hay diálogo, construcción de acuerdos y mucho trabajo”, dijo Córdova Vianello, al informar que en un mes iniciará formalmente el proceso electoral 2020-2021.
“Mi reconocimiento a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en especial a su presidente, quien privilegió el consenso sobre la imposición y el mayoriteo que siempre se presenta como una disruptiva tentación antipolítica”, señaló.
Los nuevos consejeros fueron designados el día de ayer por la Cámara de Diputados por una votación de 399 a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.
En total, el Consejo General debe integrarse por 11 consejeros, cuatro de ellos terminaron su encargo el pasado mes de abril, por lo que se dio inicio al proceso de selección, mismo que fue aplazado por la pandemia de Covid-19.