El Gobierno de México aplazó hasta diciembre la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal en paquetes de alimentos y bebidas no alcohólicas y preenvasados, que estaba previsto para el 1 de octubre.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, en el que se señala que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores que no cumplan con la etiqueta frontal hasta antes el 30 de noviembre.
El nuevo etiquetado frontal alertará a los consumidores sobre la cantidad de azúcares, grasas, sodio y calorías que tiene un producto.
“La entrada en vigor de la modificación requiere una implementación eficiente que brinde claridad, certidumbre y certeza a productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades”, dice el acuerdo publicado en el DOF.
Por su parte, la industria alimenticia ha advertido sobre las posibles complicaciones técnicas de implementar estos cambios en los envases de más de 800 mil productos en medio de la pandemia de Covid-19.
Las empresas han promovido amparos desde el mes de julio para aplazar los cambios a la Norma Oficial Mexicana.