En el abandono, se encuentran distintas obras de salud que el Movimiento Antorchista gestionó para la atención de miles de familias de la sierra de Soteapan. La negligencia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha contribuido para que a estas obras no se apliquen recursos y puedan concluirse.
En esta situación están los centros de salud de las comunidades de: Benito Juárez, Hilario C. Salas, El Tulín y el CESSA de la cabecera municipal; obras que de concretarse estarán beneficiando a por lo menos 8 mil familias, incluidas de los municipios circunvecinos, como Hueyapan de Ocampo, entre otros.
Desde hace 8 años aproximadamente, las obras están inconclusas, algunas se encuentran deterioradas en su edificación; otras presentan un avance del 90%, como es el caso del centro de salud de la comunidad de Benito Juárez.
La negligencia del gobierno del estado, ha llevado a muchos ciudadanos enfermos, a no atenderse de manera rápida, incluso, con la pandemia de covid-19, el índice de mortalidad aumentó.
Nicolás Cruz Ramírez, habitante de la comunidad Hilario C. Salas, mencionó que los campesinos son los que menos acceso a los servicios de salud tienen, pues como ejemplo, expuso las obras inconclusas en el municipio.
“Es injusto que al gobierno no le duela el que nuestras mujeres, niños y ancianos se nos estén muriendo por falta de atención médica; hay ocasiones que nuestros paisanos tienen que viajar dos o tres horas para llegar al centro de salud más cercano, como el de Tonalapan en Mecayapan, pero sale lo mismo, porque luego no tienen médicos y lo más lamentable que no hay medicinas”.
Destacó que se ha dado el caso de personas que han fallecido por enfermedades curables o mujeres que se han quedado en las labores de parto por no ser atendidas por personal médico capacitado.
“Nosotros le pedimos al gobernador Cuitláhuac que voltee a ver a los campesinos indígenas de Soteapan; aquí hay mucha pobreza, es aquí donde más se necesita que nos ayuden; estar sentado en el Palacio de Gobierno no se van a resolver los problemas”.