Según cálculos de la OCDE México cuenta con 1.9 camas por cada 100 mil habitantes, es decir, alrededor de 2,375 camas de cuidados intensivos, aunque otros cálculos contemplan 4,000 “pero que está muy por debajo respecto a la cantidad de pacientes graves que se suponía que podían ir apareciendo en nuestro país»
Patricio Santillán Doherty, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”, (INER), señaló que en una situación de pandemia es importante saber con cuántas camas de cuidados intensivos cuenta un país aunque, reiteró, en comparación con los países de la OCDE “estamos muy por debajo”.
Según cálculos de la OCDE, dijo, México cuenta con 1.9 camas por cada 100 mil habitantes, es decir, alrededor de 2,375 camas de cuidados intensivos, aunque otros cálculos contemplan 4,000 “pero que está muy por debajo respecto a la cantidad de pacientes graves que se suponía que podían ir apareciendo en nuestro país, con lo que en una época de crisis como la que estamos viviendo poder conservar el estándar de calidad se vuelve muy complicado, porque la afluencia de pacientes supera las posibilidades de los distintos hospitales”.
Al participar en la videoconferencia “La Experiencia Mexicana de un Hospital Móvil Durante la Pandemia de COVID-19”, recordó que, en cuanto conoció del nuevo coronavirus en el extranjero y su rápida propagación, se comenzaron a implementar diversas acciones, lo cual permitió estar listos y detectar el primer caso en México el 28 de febrero pasado.
Sin embargo, con el pasar de los meses, aún no se puede estar seguro cuándo va a bajar la epidemia y ante la demanda de servicios hospitalarios, ese es un problema importante en un país como el nuestro “en donde el gasto en salud las últimas décadas ha venido a la baja y ha impactado sobre todo en el área de los servicios públicos de atención a la salud”.
Ello, debido a que el número de médicos, doctoras y enfermeros por habitantes en el país “está muy alejado del ideal. Estamos muy por debajo de la media de otros países que componen la OCDE, hay pocos médicos, pero todavía tenemos mucho menos enfermeras y enfermeros para atender a los pacientes”.
Ante tal panorama, indicó, la transformación del INER, permitió pasar de 15 camas en cuidados intensivos a una fase de casi 170 camas con todo el equipamiento: ventiladores, monitores de distintos tipos, bombas de infusión, equipos de diálisis, hemodiálisis y el consumo de equipamiento de protección personal, así como los medicamentos para la atención de los pacientes”.
Debido al incremento en la demanda de servicio en el instituto, hace un mes se puso en operación un hospital móvil en el INER, el cual fue montado gracias a la colaboración de la Cruz Roja y diversas empresas que han ayudado con donativos al INER.