El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió que el dinero de las obras “faraónicas” del presidente Andrés Manuel López Obrador sean destinadas a medicinas y apoyos para pequeñas y medianas empresas a fin de evitar una mayor pérdida de empleos.
“La opacidad presupuestal y financiera es el sello de los proyectos faraónicos del gobierno federal. Nosotros insistimos en que estos recursos deben destinarse para atender las más urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y empleo”, expresó el dirigente en un comunicado.
Cortés cuestionó la opacidad del gobierno en la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas y señaló que hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras.
El político panista puso como ejemplo el aeropuerto de Santa Lucía, “cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97% frente al 23% del avance físico del proyecto para este año”.
El dirigente nacional del PAN recordó que López Obrador quitó estancias infantiles, el seguro popular, los refugios para mujeres víctimas de violencia. Además del desabasto para el tratamiento para niñas y niños con cáncer.
“El dinero que hoy se usa en esas obras faraónicas con total opacidad, debió haber sido enfocado en cuidar la salud y los trabajos de las familias mexicanas”, señala el comunicado.