La crisis por el covid-19 empieza a inclinar la balanza hacia la informalidad, y se estima que, entre mayo y junio durante la “nueva normalidad”, regresaron a las calles 4.9 millones de ambulantes.
Contrario a las cifras alegres que presenta el gobierno federal, el panorama laboral para millones de mexicanos en medio de esta crisis económica que agudizó a pandemia, presenta negros nubarrones: al menos dos millones de mexicanos están en busca de trabajo luego de que casi la mitad de esta cifra perdieron su fuente de empleo derivado del desplome en la economía que sufre México.
La crisis por el covid-19 empieza a inclinar la balanza hacia la informalidad, pues en esta “nueva normalidad”, miles de mexicanos han engrosado esas filas pues se estima que, entre mayo y junio, regresaron a las calles 4.9 millones de ambulantes.
En junio pasado, tres millones de personas regresaron a la informalidad, y se sumaron a los de 1.9 millones de personas que ya habían regresado en mayo. Sin embargo, la disminución de 2 millones de empleos formales que se registró a consecuencia del confinamiento no mostró una recuperación, según un reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con base en cifras del INEGI.
El presidente López Obrador aseguró en la víspera que en los primeros días de agosto de 2020 se crearon 15 mil empleos, pero de acuerdo al sector patronal de país, lo cierto es que “la disminución de 2 millones de empleos formales que se registró a consecuencia del confinamiento por el covid-19 no mostró una recuperación”.
“Preocupa que la crisis se traduzca en mayores niveles de informalidad”, advirtió.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en junio, 5.7 millones de mexicanos regresaron a la fuerza laboral tras la reapertura a la “nueva normalidad”.
De esa cifra, unos 4.7 millones regresó directamente a un empleo, pero otros 900 mil ya no tenía fuente de empleo y se sumaron a los que ya están en la búsqueda de una fuente de trabajo, con lo cual ahora son poco más de dos millones de mexicanos los que están en busca de un empleo.
Con esto, la tasa de desempleo abierto (aquellos que activamente están buscando un empleo) es de 5.5% de la población ocupada, equivalente a 2 millones de personas. Para poner en perspectiva, esta tasa era 3.6% en junio 2019.
Es decir, en aumento 1.9 el desempleo abierto en población ocupada en este último año.
Según el análisis de la Coparmex, el panorama aún muestra muchas dificultades pues aún hay 7.3 millones de personas más de las que había previo a la pandemia, fuera de la fuerza laboral pero que se dicen disponibles para trabajar (desempleo encubierto).
Asimismo, hay 13.9 millones de personas más que trabajan menos horas de las que pueden y necesitan trabajar.
Pese a que solo el 8% de las empresas percibió algún tipo de apoyo del gobierno, 2 de cada 3 empresas tuvo que cerrar sus operaciones y el 92% de ellas reportó una disminución de sus ingresos durante este periodo.