Un juez del Poder Judicial del estado de Chiapas determinó cambiar la medida cautelar al doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, de prisión domiciliaria a libertad con firma periódica cada 15 días.
El médico seguirá su proceso en libertad, con la prohibición de salir del estado en tanto concluye el plazo solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para terminar su investigación.
El cambio de medida cautelar fue autorizada a solicitud de la defensa y la FGE en una audiencia realizada de este viernes, informó el Poder Judicial de Chiapas.
La defensa del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca aseguró este lunes que, derivado de las evidencias que han presentado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una nueva carpeta de investigación.
Antonio Juárez Navarro, uno de los abogados del médico, informó que han presentado evidencia sólida directamente al fiscal general y al fiscal anticorrupción del estado de Chiapas.
Trabajadores de la salud se manifestaron el domingo pasado en varias ciudades del país para exigir la liberación del médico Grajales Yuca, quien había sido vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, en Chiapas. El juez Carlos Inocencio Morales Urbina lo consideró “un peligro para la sociedad”, por lo que fue enviado al penal El Canelo, en Chiapa de Corzo.
Al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca se le acusa por solicitar la compra de medicamentos en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), a Karen Ramírez, hija del ex líder de Mover a Chiapas, Miguel Ramírez, quien falleció por Covid-19.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal intervendría en el caso y buscaría un acuerdo en el caso. Al respecto, los abogados del médico comentaron que en el caso “el único acuerdo (posible) es dar con los responsables de la verdadera corrupción en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)”