Rafael Correa se postulará a la vicepresidencia de Ecuador en las próximas elecciones, según Amauri Chamorro, un asesor del exmandatario. El anuncio fue realizado este lunes a través de Twitter.
Asimismo, se anunció que el binomio estará conformado por Andrés Arauz, quien aspira a la presidencia del país latinoamericano para los comicios de 2021.
Arauz es economista y fue ministro de Cultura y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante el Gobierno de Correa. Además, se desempeñó como director del Banco Central, entre otros cargos.
La presentación oficial del binomio se llevará a cabo este martes 18 de agosto. «Mañana mismo los lanzaremos en la ciudad de Quito, a las 10:00, pero ya es en firme esa decisión […] se los va a lanzar como Centro Democrático (CD) y no como Fuerza Compromiso Social (FCS)», anunció la directora nacional de (FCS), Vanessa Freire, a El Comercio.
La noticia fue confirmada por Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, quien anunció que la fórmula presidencial será anunciada bajo la coalición denominada Unión por la Esperanza (UNES). «Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país», agregó el político a través de Twitter.
A finales de junio, el expresidente de Ecuador Rafael Correa señaló que consideraba presentarse como candidato a la Vicepresidencia de su país, en las elecciones que están previstas para el 7 de febrero del próximo año.
«Si me permiten seré candidato, veremos si es que eso ayuda a una victoria electoral. Tengo que estar ahí por mi patria, pero también por mis compañeros perseguidos, por la tranquilidad de nuestras familias», dijo el exmandatario durante una videoconferencia.
El 19 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de suspendió a cuatro organizaciones políticas, entre las que se encuentra el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), liderado por el expresidente Rafael Correa, acogiendo recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE).
Sin embargo, el exmandatario calificó la decisión de «fraude electoral», «rompimiento del orden constitucional» y parte de una «dictadura». Correa mencionó que «de acuerdo al Código de la Democracia, las cuestiones electorales (en el país) son exclusivas de los órganos electorales, CNE y el Tribunal Contencioso electoral» y, por tanto, la CGE no tiene que ver en estas cuestiones.