El Banco de México (Banxico) prevé que la economía doméstica se contraiga hasta un 12.8% en 2020 en medio de la pandemia global de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración.
La autoridad monetaria recortó el miércoles por quinta vez consecutiva su pronóstico sobre el comportamiento de la actividad económica este año, a un rango de entre -4.6% y -12.8%, dependiendo de que tan profundos sean los efectos derivados del brote, desde una estimación previa de entre -4.6% y -8.8%.
Más temprano, las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) confirmaron que la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 17.1% durante el segundo trimestre, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.
Las previsiones de Banxico para el crecimiento en 2021 también fueron revisadas a un rango de entre -0.5% y -5.6%, desde el rango previo de -0.5 y un 4.1% del informe anterior.
Banxico prevé además que la inflación subyacente se ubique alrededor del 3% en el horizonte de 12 a 24 meses.
“La pandemia de Covid-19 ha causado un elevado costo humano y afectaciones económicas significativas en todo el mundo y en México. En este contexto, el Banco de México continúa enfrentando un entorno complejo, donde los choques derivados de la pandemia han impactado a la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras del país, con efectos en diferentes horizontes”, se lee en el informe del Banco.
“Durante la mayor parte del periodo que cubre este informe, los pronósticos de crecimiento para la economía global (…) se revisaron a la baja. No obstante, recientemente se ha observado cierta estabilidad en dichos pronósticos, los cuales anticipan una fuerte contracción para 2020 y un crecimiento moderado para 2021”, agrega.