La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y representantes de los países de la región destacaron la importancia de las estadísticas para visibilizar las vulnerabilidades y las grandes desigualdades que caracterizan a las naciones e hicieron un llamado a fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística para hacer frente a los desafíos que impone la pandemia del coronavirus.
Durante la XIX reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Cepal, la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena advirtió que la pandemia del covid-19 ha evidenciado y pronunciado con mayor fuerza problemas sociales que infelizmente caracterizan a la región, como son la pobreza y la desigualdad.
Por tanto, instó a seguir avanzando hacia formas más comprensivas de medir el bienestar y de visibilizar las brechas sociales a través de información estadística desagregada por características como género, etnia, grupo de edad, lugar de residencia y discapacidades, para no dejar a nadie atrás.
“Necesitamos generar instrumentos que den cuenta de las percepciones que tienen las personas sobre su propio bienestar y experiencias e incorporar elementos subjetivos en nuestra noción del bienestar. Debemos contar con una medición más completa de los ingresos y de la riqueza de las personas, para así generar mejores políticas públicas para disminuir la desigualdad en los recursos económicos. Necesitamos avanzar en sistemas de información que integren la estadística con la geografía y nos permitan visualizar dónde ocurren los fenómenos que nos interesan”, subrayó Alicia Bárcena.
Precisó que la pobreza se incrementará 37.3 por ciento y alcanzará a 231 millones de personas; unas 98 millones de personas vivirán en extrema pobreza (15.5 por ciento). Asimismo, la Cepal proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1% y un 8% en los 17 países analizados.
“La pandemia ha evidenciado con claridad que la desigualdad, problema sobre el cual la Cepal ha insistido recurrentemente desde hace más de una década, no se sitúa solamente en el orden del discurso académico o técnico, sino que tiene consecuencias concretas y degradantes en la vida de las personas”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.