La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF) pidió reducir en 75 por ciento el número de computadoras que se rentan para 5 mil 28 escuelas públicas y 77 oficinas administrativas.
Lo anterior, para acatar el decreto de austeridad publicado el 23 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó a la mayoría de las dependencias «no ejercer» el 75 por ciento del presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros, incluido el dinero «ya supuestamente comprometido».
La empresa TED Tecnología Editorial firmó el 25 de febrero de 2018 el contrato plurianual de 562 millones de pesos para rentarle 36 mil 50 computadoras a la AEF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que adjudicó directamente dicho servicio, hasta noviembre de 2021.
El pasado 20 de julio, mediante el oficio AEFCM/UAF/616/2020, la AEF notificó a TED la reducción de 75 por ciento de los equipos para quedar en 9 mil 12, según registros judiciales.
Al contrato, que se paga mensualmente, aún le restaban cinco meses de 2020 y once meses de 2021, lo que quiere decir que TED sólo estaría cobrando 49.9 millones de pesos por dicho periodo, en vez de 199.8 millones pactados originalmente.
«Optimizar el control escolar en los planteles de educación básica en la CDMX, además de consolidar la información de manera digital en forma centralizada», es el objetivo del contrato.
El 3 de agosto, TED presentó una demanda de amparo en la que cuestionó la Constitucionalidad del decreto de austeridad del Ejecutivo.
El amparo también impugna los oficios de la AEF, que la requirió para firmar un convenio modificatorio del contrato; no obstante, que éste solo contempla modificaciones para incrementar hasta en 20 por ciento el número de computadoras, no para reducirlas.
Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió este miércoles a trámite la demanda de TED, pero rechazó conceder una suspensión provisional para que la AEF siga ejerciendo en sus términos el contrato.
«(La reducción de 75 por ciento) obedece a una causa extraordinaria como lo es la implementación y ejecución de medidas para combatir la pandemia de Covid-19); razón por la que resulta improcedente conceder la medida cautelar provisional solicitada», resolvió el juez.
En el contrato original, TED tenía que suministrar 27 mil computadoras desktop para el personal de las escuelas, 8 mil para áreas administrativas de la AEF, así como mil laptops y 50 equipos «empresariales ejecutivos», instalarlas en todos los planteles y reemplazarlas o repararlas.
Para ello, la empresa ofrece a la AEF una mesa de ayuda de servicios de cómputo y todos los servicios de mantenimiento, soporte técnico, atención a incidentes y y actualización de software, entre otros.