Ante la difícil situación causada por la pandemia de Covid-19 y las negativas de apoyo para solucionar la escasez de agua potable en la Alcaldía Tláhuac por parte del Alcalde Raymundo Martínez Vite y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habitantes organizados en el Movimiento por el Agua en Tláhuac (MAT) realizarán una cadena humana como señal de protesta ante los oídos sordos de las autoridades. La cita convocada tendrá lugar sobre la Avenida Tláhuac, del metro Olivos al metro Nopalera, el día de mañana, domingo 30 de agosto, en punto de las 11:00 am.
“La escasez de agua potable en la alcaldía de Tláhuac es cada vez más grave. A pesar de ello, el gobierno morenista encabezado por Raymundo Martínez Vite no ha dado solución y cientos de familias padecen el desabasto de este vital líquido, a pesar de que es un derecho humano contar con él”, manifestó Jonathan San Juan, líder del Movimiento por el Agua en Tláhuac (MAT).
El líder social denunció que las fallas más graves, en la escasez de agua, iniciaron en el 2017, a raíz de que tuvieron que cerrar dos pozos de agua que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017 y que hasta la fecha siguen sin ser reparados. Ante esto, Sistema de Aguas de la CDMX solo ha querido paliar el problema con el envío de pipas. Sin embargo, grupos afines a Morena se han adueñado de este servicio, condicionando la entrega de agua y entregándola sólo a quienes se manifiesten partidiarios de Morena, situación que viola flagrantemente las garantías individuales y los derechos humanos de los habitantes de Tláhuac.
Este movimiento integrado por líderes sociales y grupos de vecinos -de más de 50 colonias-, pueblos y unidades habitacionales, quienes preocupados por la situación tan grave que padecen, se han dado a la tarea de emprender una lucha para que las autoridades resuelvan la problemática que afecta a gran parte de la población y que a una sola voz exigen solución inmediata.