Familiares de personas desaparecidas en Nayarit marcharon para exigir a las autoridades locales la búsqueda, investigación y justicia; además de la instalación de mesas de trabajo para atender el problema de las desapariciones en el estado.
La manifestación realizada este lunes se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas -conmemorado el 30 de agosto-, partiendo de la gasolinera en la colonia 2 de agosto en Tepic hacia la Fiscalía General del Estado, donde hicieron pronunciamientos sobre la situación de este delito en la entidad.
Entre las exigencias, los familiares piden establecer una mesa de trabajo interinstitucional, para crear estrategias para una mejor prevención, atención, investigación y reparación integral de los casos; ello con la integración de colectivos de buscadores, defensores de derechos humanos, expertos y organizaciones internacionales.
Además de que la fiscalía de Nayarit y la de la república, investiguen y detengan a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas en el estado.
Al Congreso local, las familias le hacen un llamado para que cite a comparecer al fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano e informe sobre las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en la entidad.
“A tres años de la oleada de desapariciones forzadas, no hay ninguna persona detenida o sentenciada por desaparición forzada en Nayarit“, precisan integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, mediante un comunicado.
Los colectivos Familias Unidas por Nayarit, Por nuestros corazones, Renacer por amor a Ellos; y En Búsqueda de Verdad y Justicia, aseguraron que han sido estos buscadores quienes realizan las labores de búsqueda e investigación, y han elaborado su propia base de datos.
“Hasta el momento los colectivos localizado un total de 23 fosas con 121 cuerpos y 74 personas ya fueron identificadas y regresaron con su familia. Si bien algunas familias han podido encontrar a sus familiares, la justicia no llegó para nadie (…)De hecho, las desapariciones se siguen cometiendo de forma generalizada en todo el Estado de Nayarit y aumentaron desde el inicio del gobierno de Antonio Echaverría. Sólo entre marzo de 2019 y el 26 de agosto de este año se registraron 878 reportes de personas desaparecidas”, afirman.
Además resaltan que la Fiscalía General del Estado ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nayarit que en 2019 obtuvo un total de 205 quejas -sin que existan recomendaciones de la comisión-, y en la falta de resultados respecto a las denuncias interpuestas por la desaparición de sus familiares.
También exigen que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) garantice una adecuada y efectiva representación jurídica de las familias en el proceso penal y atienda la reparación integral de daño necesidad de cada una de las víctimas indirectas.
Además señalaron que 3 de cada 5 familias no denuncian formalmente la desaparición de sus familiares por desconfianza en las instituciones públicas.
Recordaron que por esta situación, realizaron denuncias ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para que el Estado Mexicano atienda los casos de desaparición forzada que identifican fueron cometidos en Nayarit entre el 2012 y el 2020.