El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar un promocional de su Segundo Informe de Gobierno, que presentará este martes 1 de septiembre, en el que cita al papa Francisco.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron las medidas cautelares por la utilización de símbolos y expresiones religiosas.
En el mensaje el presidente destaca que su gobierno ha ayudado a la gente humilde y dice: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo es el centro del evangelio. Es para decirles tengan para que aprendan”.
Los partidos argumentaron que este mensaje “afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad” en el marco de las elecciones en Coahuila e Hidalgo; además viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, por contener un elemento religioso y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos pues consideró que el video – transmitido en radio y televisión, así como en Facebook – “contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”.
Sobre las expresiones “conservadores” y “comunismo”, el INE consideró que éstas no tienen relación con gestión pública y rendición de cuentas que es el objetivo del Informe de Gobierno que debe rendir el presidente.
Por ello el INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias de radio y televisión dejar de difundir el promocional.
También ordenó al presidente que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, a partir de la notificación legal, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook el video.