Al 31 de agosto se habían registrado casos de Covid-19 en tres de cada cuatro municipios indígenas del país, alerta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el más reciente reporte del Visor Geoespacial de la Pobreza y Covid-19 en los municipios de México detalla que el que acumula mayor número de contagios es Valladolid, Yucatán, con mil 159, y el que registra más defunciones es Tamazunchale, San Luis Potosí, con 65.
Los municipios indígenas con mayor número casos activos se ubican en Yucatán: Valladolid, con 116; Tizimín, con 46, y Ticul, con 42.
En tanto, los municipios indígenas con 80% o más de su población en situación de pobreza y con mayor número de casos activos son Matlapa, con 16, y Xilitla, con 13, ambos en San Luis Potosí.
Al cierre de agosto, 77.7 de los municipios indígenas no presentaba casos activos.
El Coneval destaca, por otra parte, que desde que inició la pandemia hasta el 31 de agosto en 87.6% de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19.
«Los municipios que hasta la fecha no han registrado casos positivos de Covid-19 comparten algunas características, en su mayoría se localizan en las regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada», apunta.
De los más de mil 140 municipios con casos activos, indica, Monterrey encabeza la lista con 734 casos. En tanto, Mérida, Puebla, Gustavo A. Madero e Iztapalapa suman cada uno más de 550 casos.
De estos municipios, Puebla e Iztapalapa están entre los tres con mayor número de personas en situación de pobreza de todo el país.