La tormenta tropical «Julio» se encuentra este domingo a 355 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, lo que implica una alerta de Protección Civil por lluvias para esa entidad, Nayarit, Michoacán y Colima.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por este ciclón se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Jalisco y Nayarit; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Michoacán, y fuertes, de 25 a 50 mm, en Colima.
«A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Julio se ubicó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (kilómetros por hora), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37km/h», precisó la Conagua.
Pese a su cercanía a la costas del Pacífico, las autoridades de estas cuatro entidades aún no reportan daños.
Aunado a la tormenta, el paso de la onda tropical 34 por el sureste provocará lluvias en prácticamente todo el país: torrenciales en Veracruz e intensas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Lluvias muy fuertes se pronostican para Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes para Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y algunos chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.