Los mandatarios de la Alianza Federalista por México anunciaron que se separan de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los Gobernadores involucrados son Javier Corral; de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Además, José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y Martín Orozco, de Aguascalientes.
«Los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos presencialmente en el debate, más el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores», dijo Javier Corral, anfitrión del encuentro de hoy.
«De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno», añadió.
Previamente, en la Reunión Interestatal Covid-19 con los Gobernadores de la Alianza Federalista por México, Corral afirmó que la Conago ya no cumple con su papel de defender el federalismo y la soberanía de los estados.
«Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y soberanía de los estados», aseveró.
Creada en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, la Conago es un foro permanente de los gobernadores para el análisis de las problemáticas de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones por medio de la construcción de acuerdos internos y con la Federación.
En sus lineamientos, se establecen como objetivos el fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de Derecho, así como promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y pertinentes a favor del desarrollo de México.