Al arrancar de manera oficial el proceso electoral 2021, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a respetar las reglas y a las autoridades a no interferir con recursos públicos.
El consejero consideró que el ambiente estará marcado por la intolerancia a la crítica, problemas estructurales de pobreza y desigualdad, inseguridad, feminicidios y violencia contra las mujeres, descontento de la sociedad con los partidos y la clase política, y los efectos de la pandemia por Covid-19.
En la explanada de la sede central del Instituto, consejeros, directores y representantes de partidos dieron por iniciado el proceso electoral con una ceremonia cívica.
«Será un proceso en el que se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión de nuestro tejido social y democrático», afirmó.
Córdova aseguró que en la elección de 2021, en la que están en juego 21 mil cargos, no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE ni tampoco la independencia o imparcialidad, pues han demostrado elecciones limpias y transparentes.
El consejero presidente confió en que todos trabajen en los frentes y ángulos para que este proceso electoral transcurra en paz y en condiciones de higiene que garanticen la salud de todos.