El Banco de México (Banxico) informó este martes que extenderá hasta finales de febrero de 2021, una serie de medidas para proveer liquidez y créditos a personas afectadas durante la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
Las medidas anunciadas en abril incluyeron apoyos al sistema financiero por unos 31 mil millones de dólares.
“El Banco de México busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados”, dijo Banxico en un comunicado. “Por ello, ha decidido extender la vigencia de las facilidades”, agregó.
Tras el anuncio, el peso operaba casi estable, sin embargo, horas antes se apreció por debajo de las 21 unidades por dólar.
Las disposiciones incluyen además el incremento de la liquidez, la ampliación de los títulos elegibles para la llamada Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y de crédito en dólares, así como la ampliación de las contrapartes elegibles para la FLAO.
Banxico también informó que las reservas internacionales del país se incrementaron en el periodo del 4 al 11 de septiembre, a 193 mil 315 millones de dólares, un aumento semanal de 65 millones de dólares.
El incremento contrasta con el de la semana del 28 de agosto al 4 de septiembre, cuando el total de las reservas disminuyó de 193 mil 267 millones de dólares a 193 mil 250 millones.
Explicó que la variación en la reserva de 65 millones de dólares es resultado del cambio en la evaluación de los activos internacionales con los que cuenta el Banxico.