El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20% de participación, según un comunicado conjunto de las dos compañías dado a conocer este domingo.
TikTok creará una nueva compañía llamada TikTok Global que es la que dará los servicios de TikTok a los usuarios en Estados Unidos y “a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo”, al mismo tiempo que Oracle se convierte en el proveedor de nube de TikTok.
El acuerdo también estipula que TikTok Global “será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart“, también que será una empresa independiente, con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva.
El pasado sábado, la administración de Donald Trump anunció que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra TikTok, que iban a entrar en vigor este domingo, después de que el presidente diera su “bendición” a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.
Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, “la seguridad sería del 100%, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente”, agregó.
Según el comunicado, TikTok Global creará más de 25 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y pagará más de 5 mil millones de dólares en impuestos al Tesoro norteamericano.
En cuanto a la seguridad, el acuerdo establece que “toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad de Estados Unidos“.
De acuerdo con TikTok, la propuesta conjunta con Oracle y Walmart “resolverá las preocupaciones de seguridad de la administración de Trump“, así como “las dudas sobre el futuro de TikTok” en ese país.