Las manifestaciones que se están dando en Chihuahua por el agua son mítines del PAN “porque se llevan a cabo con miras partidistas para las elecciones del próximo año”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el senador Gustavo Madero aclaró que se trata “de apoyo a los agricultores de Chihuahua”.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario federal agregó que “es mucho descaro” lo que sucede en ese estado y lo que están provocando es un daño al país si no se cumple con el convenio del agua.
“Ahí estaba este senador Gustavo Madero. Es el candidato de ese partido (PAN) a la gubernatura. Ojalá se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña, pero ya es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua en junio del año próximo”, detalló.
El Ejecutivo federal consideró que ha sido un exceso utilizar la inconformidad por el manejo del agua por parte de los partidos políticos.
“Es mucho descaro y se está perjudicando al país. Si no cumplimos con el convenio, puede haber represalias. Es un exceso, es un acto irresponsable utilizar una inconformidad en el manejo del agua, incluso por legítima que sea cuando está de por medio un interés nacional”, señaló.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Madero aclaró que sí estuvo ayer en Delicias, Chihuahua, para apoyar a los agricultores, no en un mitin político.
Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, consideró que el gobierno federal ha emprendido una guerra de baja intensidad contra el pueblo de Chihuahua, que incluye la intimidación, la presencia de la Guardia Nacional y la falsa información.
Pascoe, también ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue uno de los invitados al lanzamiento del Frente Nacional en Defensa del Agua, llevado a cabo ayer domingo en el Reloj Público de la Ciudad de Delicias, Chihuahua.