En su carta de renuncia a la dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, informó que durante su breve paso encontró actos de corrupción por parte del personal, que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control (OIC).
Entre estos actos, precisó en un escrito de cinco cuartillas remitido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, está la manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.
«Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas», aseguró.
En el caso de las subastas electrónicas, detalló, se hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de algunas personas.
Cárdenas, quien sustituyó a Ricardo Rodríguez en la Dirección General del Indep el pasado 16 de junio, advirtió que el Instituto no es una caja con recursos inagotable y que enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos, así como adeudos con proveedores.
«El INDEP es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos», indicó.
El principal reto que enfrenta y por el cual diversos servidores públicos podrían enfrentar responsabilidades si no se atiende, dijo, es el de atender los adeudos laborales que se tienen por la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.
«Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir», informó.
También, añadió, se adeuda a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en los que se tienen mercancías y deberá devolverse a una tienda departamental alrededor de 387 millones de pesos, en efectivo y en especie, por mandato de un Tribunal.
Cárdenas sostuvo que entre los logros obtenidos durante este breve periodo está la entrega de recursos a distintas dependencias, entre ellos, dos mil millones de pesos a la Lotería Nacional para pagar los premios del sorteo del pasado 15 de septiembre.
«El Gabinete Social de la Presidencia de la República sesionó el día 13 de agosto de este año y aprobó recursos por 2 mil 807.4 millones de pesos. Para Lotenal (2 mil millones para el pago de premios del sorteo del 15 de septiembre y para utilizar los remanentes en gasto en salud), y para Segob, (250 millones en premios y estímulos al personal médico)», explicó.