La senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, llamó “sátrapa” a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que planea declarar inconstitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a los expresidentes.
Este jueves, la Corte difundió el proyecto de resolución a cargo del ministro Luis María Aguilar sobre la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la resolución, el ministro señala como “inconstitucional la materia de consulta popular a que este expediente se refiere”. El documento detalla que no se puede realizar la consulta porque no se puede someter a opinión la impartición de justicia.
“La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, dice el proyecto.
También indica que se “desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular” y que se rompe con el principio de igualdad, ya que todas las personas tienen derecho a recibir el mismo trato.