Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena, propuso el jueves una reforma al Código Penal de Hidalgo para castigar con hasta cuatro años de prisión a quien realice piropos, silbidos y otras formas de acoso sexual.
De aprobarse los cambios al artículo 189 del Código Penal de Hidalgo planteados por la legisladora, se considera que cometería acoso sexual quien, “con fines lascivos, asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a una persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.
Estos delitos, explicó Zitle Rivas, “sólo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante”, a menos que “se trate de una persona incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”.
“Hay miles de mujeres que se enfrentan a situaciones que vulneran su integridad y seguridad”, dijo la diputada morenista, que propuso que las autoridades impongan penas de uno a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 300 días a quien cometa este tipo de acciones.
“Tal es el caso de los tan conocidos como piropos, que no hacen más que agredir con comentarios ofensivos respecto a su físico pero que intentan disfrazar como un alago”, agregó, afirmando que “lo mismo” ocurre con “silbidos, gestos y frotes intencionales que recurrentemente se ven y escuchan en los espacios públicos”.
Zitle Rivas indicó que una de cada tres mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.