Al rechazar la salida de las fuerzas federales en Chihuahua por el conflicto de la Presa La Boquilla, la Alianza Federalista afirmó que la seguridad pública en los estados y municipios no puede ser rehén de disputas políticas.
A través de un comunicado, los 10 mandatarios de la Alianza Federalista expresaron su respaldo al gobernador Javier Corral, al afirmar que la salida de las fuerzas federales beneficiará a grupos de la delincuencia.
“Esta decisión constituye un grave precedente, no sólo para este estado hermano, sino para el resto de las entidades, pues en una República siempre habrá diferencias o temas de controversia”, explicaron.
La Alianza Federalista detalló que es importante que los estados y municipios cuenten con recursos federales para tareas de seguridad pública, porque algunos fondos han sido cancelados.
“Exigimos a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidio alguno en la materia”, concluyeron.
El pasado 23 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de retirar a las Fuerzas Federales de las tareas de seguridad del estado como represalia al conflicto del agua.
Los estados que integran la Alianza Federalista son: Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.