El campo mexicano está sufriendo una caída sustancial en su producción de granos y oleaginosas, pues en 2019 la superficie sembrada de estos productos fue de 11 mil 966 millones de hectáreas y el área cosechada de 11 mil 584 millones, mientras que de enero a junio de 2020 apenas se han sembrado dos mil 984 millones de hectáreas y cosechadas unas dos mil 666 millones, de acuerdo con cifras del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El maíz, producto básico en la alimentación de los mexicanos, se encuentra muy por debajo de la producción anual anterior, pues apenas se han cultivado mil 209 millones hectáreas y cosechado mil 15 millones, cuando el año pasado se sembraron siete mil 158 millones de hectáreas y se cultivaron seis mil 690.
En el caso del frijol la situación es similar, pues de las mil 412 millones hectáreas que se sembraron el año pasado, durante 2020 apenas suman 262 millones, mientras que el área cosechada 248 millones de hectáreas frente a las mil 207 millones obtenidas en 2019.
Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de obtener soberanía alimentaria, es decir que la alimentación básica del país dependa menos de las importaciones, pero durante el discurso de su Segundo Informe de Gobierno, la única referencia que tuvo al campo fue que “no se permite el uso del maíz transgénico”. Esta baja producción, aunado a los recortes presupuestales al campo y a la sequía que están sufriendo los estados del norte del país ponen en riesgo el proyecto del Presidente.
Para el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua la reducción de los fondos del Programa Especial Concurrente ocasionará que se eliminen proyectos como las medidas sanitarias del sector primario.
“La modificación al presupuesto para el campo hará que lleguen problemas tanto en el cuidado zoosanitario como fitosanitario”, puntualizó Alfonso Lechuga, presidente del consejo.
El programa es un apoyo para el sector por parte del gobierno, el cual pasó de los 339 mil 875 millones de pesos a tan solo 334 mil 875 millones de pesos para el ejercicio 2021.
“Esta reducción tiene un efecto devastador para el sector agropecuario ya que el presupuesto ha venido decreciendo desde el último apoyo que fue favorecedor que fue en 2018 y desde entonces se ha reducido en cerca del 40 por ciento”, dijo.
Por su parte, el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) se unió a la petición del Consejo Nacional del ramo para que la Federación asigne 58.4 % más en el presupuesto 2021 y así no se ponga en riesgo la producción, exportación y comercialización de los alimentos a nivel nacional.
Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del CEAG, explicó que desde 2019 el campo ha estado sufriendo recortes en el presupuesto, pues ese año se le redujo 12%, mientras que para 2020 la reducción de fondos fue de 27%, lo que los dejó en una situación similar a la que vivían en 2014.
Otro de los problemas que aquejan a los productores es el agua. En Chihuahua los conflictos aumentan debido a que los campesinos no permiten que se siga extrayendo el agua de las presas para el pago del Tratado de Aguas Internacionales, ya que enfrentan severa sequía, mientras que en Puebla los pequeños agricultores enfrentan a grandes empresas que ahuyentan las lluvias con cañones antigranizo para que no se afecten sus cultivos, lo cual acusan que ocasiona sequías.
Aparte de los recortes directos al campo, productores y políticos de oposición acusan al gobierno federal de eliminar el programa de Atención a Desastres Naturales, por lo que los productores no tendrán forma de cubrir pérdidas en caso de incendios, inundaciones o heladas.
Aunado a esto, se eliminarán 17 programas más del sector agropecuario, incluyendo los dos únicos que apoyan la crianza de ganado y el abasto nacional, acusó el senador panista Erandi Bermúdez.
Para el economista Carlos López Jones alcanzar la soberanía alimentaria resulta «muy caro” por lo que que cada país debe especializarse en ciertos cultivos e importar aquellos que le sale caro producir.
Con información de El Sol de México