Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky son tres de los cinco candidatos finales a la presidencia nacional de Morena, tras los resultados de la encuesta de reconocimiento que se aplicó en el marco del proceso interno para la renovación de la dirigencia del partido. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado del sondeo que aplicó para definir a los finalistas.
De esta manera, además de las personas anteriormente mencionadas, a la presidencia nacional también competirán Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero, quienes pasaron en automático a la encuesta final al ser junto con Polevnsky las únicas tres mujeres que se inscribieron para este cargo. En el caso del tercer lugar masculino se explicó que hubo un empate técnico entre siete personas, y a fin de no afectar el principio de paridad, se determinó que solo los dos hombres ubicados en los primeros lugares participaran. En el caso de la Secretaría General, serán nueve mujeres y cuatro hombres los electos para contender entre los que se incluye a la senadora con licencia Citlalli Hernández. Para este caso, se aplicarán dos encuestas una de hombres y otra de mujeres.
«En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la presidencia, se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente superiores al resto… en el tercer grupo se identificó un conjunto de 7 candidatos, cuyos intervalos de confianza se superponen por lo que se trata de un empate técnico… De acuerdo al informe, si solo se considerara el criterio metodológico loas 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta publica abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género, por ello para respetar el citado principio se recomienda que solo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento además de las tres candidatas que pasaron de manera automática», comentó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala.
Gibrán Ramírez alega fraude
Previo a que se hicieran oficiales los resultados, Gibrán Ramírez, aspirante a la dirigencia nacional apuntó que “no permitiremos este fraude anticipado” en relación a que no aparece entre los candidatos finalistas. Añadió que según diversas encuestadoras lo colocan en los primeros lugares.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados presentados por el INE, Ramírez Reyes no figuró en el tercer lugar de los aspirantes con empate. A lo que reclamó: “En todas las encuestas, todas, salgo arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen @INEMexico @CiroMurayamaINE, @lorenzocordovav y @Mario_delgado que NO EXISTO”.
Gibrán Ramírez compartió una imagen donde aparecen conversando y tomando café el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Mario Delgado con la frase “así pactan los delincuentes”, lo que fue replicado por el INE.
Posteriormente en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ramírez sostuvo que la encuesta de reconocimiento es un fraude por lo que dijo sentirse encabronado.
En su cuenta de Twitter el aspirante que no fue favorecido en la encuesta de reconocimiento compartió la imagen con la descripción “así es como operan las burocracias. Así pactan los delincuentes. Es el viejo régimen que se niega a morir. La Cuarta Transformación del país peligra hoy, más que nunca”.
Lo que de inmediato y de manera directa respondió el INE desde la cuenta oficial de Twitter en donde replicó que es una fotografía de hace dos años.
“La reunión de la imagen se realizó el 15 de noviembre de 2019 en Plaza Inn pero ha sido difundida desde agosto de 2020 para generar desconfianza en las tareas que realiza el @INEMexico, incluyendo la elección de las dirigencias del partido Morena”.
El INE también envió un comunicado en el que aclara:
“Está DESCONTEXTUALIZADA la imagen de una reunión que sostienen el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con el diputado Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.
“¿Por qué? Aunque la reunión se realizó el 15 de noviembre de 2019, en las redes sociales fue difundida en agosto de 2020 para generar desconfianza en las tareas que realiza el Instituto, incluyendo la elección de las dirigencias del partido Morena, que el INE organizó por mandato del Tribunal Electoral”.
Mientras que Gibrán Ramírez insistió en sus críticas: “No importa de cuándo sea la foto. Existen espacios institucionales para entablar diálogo entre autoridades. Nada tienen que hacer reunidos en un café, de manera informal, y por fuera del escrutinio público. Así operan las burocracias”.
«Estoy encabronado por este fraude»: Gibrán Ramírez
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ramírez sostuvo que la encuesta de reconocimiento es un fraude, por lo que dijo sentirse encabronado.
«La única explicación es que hay un robo, una movilización de todo un aparato que no quiere que las bases se revelen contra el orden burocrático, es eso, no se puede explicar de otra manera», expresó.
Gibrán Ramírez aseguró que durante este proceso se difundieron varias encuestas en las que asegura aparece en un empate de segundo lugar.
Una foto en la que aparece Mario Delgado y Lorenzo Córdova es prueba para él respecto a una «operación de aparato»: «No es posible que la otras encuestadoras se equivocaron», externó.
Ramírez informó que tomarán medidas políticas para protestar ante este atraco.