La falta de un teléfono celular con alta tecnología obliga a profesores de comunidades de la zona sierra de los municipios de Tuzantán y Huixtla a impartir clases a niños de preescolar y primaria de manera presencial, con el fin de avanzar en las clases del ciclo escolar 2020-2021.
En comunidades de la zona alta del municipio de Huixtla existe la preocupación de padres de familia para que sus hijos reciban clases, por lo que en algunos centros educativos ya iniciaron con las clases presenciales, a pesar de que no están autorizadas debido a la contingencia por el Covid-19.
Padres de familia señalaron que les preocupa que sus hijos no puedan tener la educación a distancia, ya que en algunos casos tienen tres o hasta cinco hijos, y por ello es difícil adquirir teléfonos móviles para cada uno, además que se carece de la señal para poder obtener el internet en sus celulares.
Jessica González González, profesora de la escuela primaria, Miguel Hidalgo, ubicada en ampliación Retiro II, del municipio de Tuzantán, atiende a un grupo de 14 niños de este nivel, pero para ello los ha dividido en dos grupos, a quienes les imparte clases presenciales siempre guardando la sana distancia.
Dijo que en esta escuela, la cual es un sólo salón, da clases a niños de primero, segunda, tercero, cuarto y una de sexto año, y que trabaja con los infantes con el pleno cocimiento de los padres de familia.
“Aquí, ningún alumno está obligado a venir al salón de clases, sólo trabajamos de 8:00 a 10:00 horas y se guarda la sana distancia, pero se tienen que impartir las clases de esta manera ya que en esta zona no hay señal de ninguna línea telefónica, por lo que definitivamente no se pueden impartir clases de manera virtual. También en escuelas rurales de la sierra de Huixtla y Tuzantán se trabaja con cuadernillos y en algunas ya de manera presencial”, dijo la maestra Jéssica González.