“Es una situación grave. Nosotros creemos que se trata de una acción intimidatoria y represiva de gente del gobierno del estado, desde hace dos días aproximadamente habían rondado unos taxis y motocicletas en el minisúper donde trabaja Antonio, uno de los secuestrados, creemos que este es un operativo montado por el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, esto con el objetivo de reprimir e intimidar al antorchismo veracruzano para frenar los planteamientos de los campesinos y colonos, y las críticas a su mal gobierno”, así lo aseguró el dirigente estatal de los antorchistas en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, esto tras la denuncia del antorchismo del denominado secuestro político a cuatro de sus miembros.
El secuestro sucedió alrededor de las 3 horas del miércoles, en las cercanías de la Reserva Territorial Vergara Tarimoya 4 del puerto de Veracruz, así lo reveló la organización antorchista, a la vez que se dice que los privados de su libertad son Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz, los dos primeros, integrantes de su Comité Estatal.
Andi Sanchez, vocero del antorchismo en el estado, asegura que el secuestro se lleva a cabo en medio de un ambiente de gestiones detenidas y discriminación hacia el antorchismo: “las trabas burocráticas y tortuguismo han ralentizado, por dos años, los trámites de regularización de 7 colonias de Antorcha ubicadas en Xalapa, Veracruz y Alvarado. Hazael Flores, titular de INVIVIENDA sabe que en todos los casos, no existen impedimentos legales para regularizar nuestras colonias, lo que existe es una abierta represión política por el hecho de que estas familias se encuentran organizadas en el Movimiento Antorchista”.
“Los funcionarios morenistas se han apegado al guion morenista de no tratar con organizaciones sociales, repitiendo las acusaciones, nunca probadas, de intermediarismo en el manejo de los programas sociales gubernamentales”, señaló Sánchez.
Al ser cuestionado sobre si confiaba en las autoridades de Veracruz para dar resolución a este caso, Aguirre Ochoa declaró: “pues no confiamos en ellos, pero es su obligación, es obligación del gobierno del estado y federal encontrar a nuestros cuatro compañeros desaparecidos y rescatarlos, es su obligación legal. Vamos a exigir que los encuentren y nos los regresen sanos y a salvo”.